Mauricio Moreno 24 de julio de 2019

¿Qué es la plusvalía y cómo beneficia a mi propiedad?

En la industria inmobiliaria, la plusvalía es el incremento en el valor de una casa, predio o propiedad. Este aumento en el valor está determinado por factores externos a la propiedad misma; es decir, por circunstancias a veces planificadas y otras fortuitas, que hacen que nuestra propiedad valga más que cuando la adquirimos.

Invertir en bienes raíces siempre es una buena decisión, ya que salvo en casos extremos como por ejemplo una catástrofe natural, las propiedades siempre incrementan su valor con el paso del tiempo (plusvalía). Esto hace que el sector inmobiliario sea uno de los más rentables y con menos riesgos.

 

¿Qué factores determinan la plusvalía de mi casa?

Son varios los factores que determinan el valor de una propiedad, aquí podemos enlistar los más importantes: 

 

  • Ubicación: La ubicación de una propiedad puede muchas veces darnos una idea certera del precio y su valor; ya que no todas las zonas de una ciudad son consideradas de la misma manera. Además de la zona, debemos tomar en cuenta si la propiedad se encuentra cerca de centros comerciales, bancos, oficinas y centros de negocios, escuelas, hospitales, centros de recreación etc. Otro punto importante son las amenidades, que, dependiendo de la zona o el desarrollo, pueden ser o no exclusivas, como campos de golf, lagos, cines, etc.
  • Accesibilidad: Una propiedad incrementa su valor si es fácil llegar a ella. En este sentido, una propiedad adentro de la ciudad podría valer más que una en la periferia. Es importantes si la casa se encuentra en calles amplias, avenidas, en una esquina, así como las formas de llegar a ella ya sea en vehículo personal, transporte público y otros medios de transporte alternativo como la bicicleta; en otras ciudades diferentes a Mérida, por ejemplo, es importante saber si la casa se encuentra cerca de una estación de metro, acceso a través del metrobus, etc.
  • Servicios: Los servicios con los que cuenta una propiedad también influyen en su valor. Lo normal en la actualidad es que todas las propiedades cuenten con luz, agua y teléfono, pero ahora, la accesibilidad a servicios como una red inalámbrica de internet es muy importante. Sin embargo, también conviene cerciorarse que los servicios básicos como luz y el agua, no se vean afectados constantemente por fallas que provoquen su desabasto, que la recoja de basura sea constante y puntual, entre otras. La accesibilidad a los servicios ya sea ahora o en el futuro, influirá definitivamente en el valor de una casa.
  • Planes de desarrollo: Un gran factor que influye en la plusvalía son los planes de desarrollo que la zona pueda tener. ¿Recuerdas ese terreno que no compraste porque estaba algo lejos del centro de la ciudad? Hoy en día es un centro comercial rodeado de desarrollos y fraccionamientos lujosos. Pues bien, antes de comprar una propiedad o ponerla a la venta, nos conviene investigar sobre los planes de desarrollo a largo plazo de la zona o colonia ya que estos pueden incrementar enormemente el valor de una propiedad. 

 

  1. Recuerda que para conocer el valor real de tu propiedad debes tomar en cuenta varios factores. Si deseas conocer el valor de tu propiedad en el mercado, un valuador o una agencia inmobiliaria experta en el sector.

 

Comentarios

Comentar

Nuestros Agentes