Mauricio Moreno - Grupo M3 04 de febrero de 2017

Crédito Infonavit o Bancario ¿Cuál es el mejor?

Cuando estamos próximos a adquirir una propiedad y cumplimos con ciertas condiciones crediticias, se nos presenta la disyuntiva de cuál es la mejor opción para adquirir ésta. ¿Es el crédito Infonavit la mejor opción? ¿Puede el banco ofrecernos mejores esquemas de pago? La respuesta depende de la situación crediticia y la situación financiera de cada persona, sin embargo, hablaremos ahora de algunas diferencias y beneficios que encontramos en estos dos tipos de crédito.

El crédito Infonavit ha sido durante muchos años el elegido por cientos de personas debido a su accesibilidad, presenta limitantes en el tope de precios de las casas que puedes adquirir, por lo que te limitará las opciones de vivienda que puedes elegir. También es necesario que cubras el puntaje necesario para hacerte acreedor al crédito.

Por lo general los créditos Infonavit presentan una mejor tasa de interés en el mercado ya sea en los VSM (veces por salarios mínimos) o en los fijados en pesos. En el caso de los VSM, es importante comentar que si el salario mínimo sufre cambios, también lo hará tu crédito hipotecario. En el caso de créditos en pesos, la tasa de interés varía de acuerdo al producto crediticio otorgado.

Una desventaja es que están planeados para liquidarse en 17 años sí eres regular, por lo que si requieres propiedad de más de $2,000,000.00 de pesos, deberás aportar en efectivo una suma considerable y si no cuentas con esta cantidad en el momento deberás acudir alguna institución financiera que te otorgue otro crédito para comprar la casa que deseas, con una aportación inicial menor.

Además del monto de los préstamos, otra ventaja de los créditos hipotecarios de banco o respecto de los del Infonavit es la posibilidad de contratar un esquema a tasa fija. Aunque la tasa de Infonavit también es fija, las hipotecas tasadas en Veces Salario Mínimo, al menos una vez al año se incrementan, en relación con el ajuste salarial anual.

Como te contamos en artículos pasados, los analistas sugieren no adquirir un crédito hipotecario con un plazo mayor a 15 años, sin embargo, las mensualidades más bajas las encontrarás a plazos de 20 o más años; estos suelen ser muy atractivos pero 5 años pueden hacer una verdadera diferencia en el monto final por el que tendrás que pagar, además el capital comenzará a amortizarse mucho más tarde.

A la hora de elegir un crédito bancario, recuerda seguir nuestros consejos para que obtengas el mejor. Es importante que consigas un crédito que te permita amortizar el capital desde el primer año, así tendrás más y mejores opciones en el futuro si deseas cambiar de casa o adquirir otra.

Uno de los beneficios de los créditos bancarios es que algunos manejan un esquema de pagos crecientes, con los que, aunque la tasa de interés es fija, podrás amortizar al capital más rápidamente.

Como siempre, el mejor crédito es aquel que se adecua a tus necesidades, tu capacidad de pago, y el que te ofrece los mejores planes para liquidarlo. ¿Cómo saber cuál es el mejor para ti?

Actualmente existen muchos simuladores, ya sea de créditos bancarios o de Infonavit, en los que ingresando tus datos podrás conocer tu esquema de pago, así, poder elegir entre los mejores.

A la hora de cotizar créditos bancarios también es prudente que, más allá de la tasa de interés que te ofrezcan, tomes en cuenta el Costo Anual Total (CAT). Éste incluirá no sólo el pago del préstamo, sino los seguros y comisiones que, a la hora de la verdad, pueden representar una gran diferencia entre un crédito y otro.

Si requieres ayuda para encontrar una casa en Mérida y no tienes claras tus opciones crediticias, acércate a los expertos inmobiliarios. 

Comentarios

Comentar